Platense superó por 3-0 a Racing en el Estadio Ciudad de Vicente López por la jornada 16 de la Liga Profesional del Fútbol Argentino. Los goles del «calamar» llegaron de la mano de Gonzalo Valdivia, Ronaldo Martínez y Nicolás Servetto. El conjunto de Martín Palermo volvió a la victoria tras cuatro encuentros sin sumar de a tres, y la «academia» profundizó su mal momento.
El encuentro comenzó con un gol tempranero del local a través de una jugada característica de los de Vicente López, propia del plan de juego que desarrolló ante los de Avellaneda. A los 4′, tras un centro de Facundo Mura, Nicolás Morgatini despejó y el balón le quedó a Martínez. El paraguayo jugó con Mauro Quiroga, y este volvió a tocar con el delantero para que corra hasta el fondo de la cancha y sacara un centro a la cabeza de Valdivia, que ejecutó un testazo ante la mala salida de Gabriel Arias y puso el 1-0 directo del vestuario.
Diez minutos despues, los dirigidos por Fernando Gago tuvieron la oportunidad de igualar el asunto con un tiro libre ejecutado por Gabriel Rojas, pero se fue apenas desviado por un costado del palo. A los 24′, los dirigidos de Palermo aumentaron la ventaja. Tras un saque de meta de Ramiro Macagno, Quiroga bajó el balón para Valdivia, y el autor del primer gol tocó con Nicolás Castro, que sacó un centro bajo para la aparición de Martínez. El paraguayo se encontró solo ante una defensa totalmente desconcertada de Racing, remató de primera con una volea a un palo, imposible para Arias, y puso el 2-0 para el local.
A los 29′, la «academia» se aproximó al área rival con una buena serie de pases, tras lo que Baltasar Rodríguez lanzó un buscapié conectado por Juan Nardoni. El ex Unión sacó un remate de primera que pasó a centímetros del segundo palo. Sobre el final de la primera mitad, Rodríguez perdió la pelota con Castro en la salida de Racing, y tocó con Quiroga, que tras pasar con un caño a uno de los zagueros de la visita, volvió con el mediocampista para que este sacara un remate muy desviado por encima del arco. El «calamar» se fue al descanso arriba en el marcador por dos goles.
A los 50′, Platense quiso repetir la fórmula del segundo gol: saque de Macagno para que Quiroga la bajara. Esta vez, el encargado de terminar la jugada fue Franco Baldassarra, que sacó una volea desde afuera del área, pero esta vez, Arias detuvo el disparo enviando el balón al córner. A los 73′, Vicente Taborda ejecutó un tiro de esquina a la cabeza de Ignacio Schor, pero el testazo se fue apenas afuera por el costado de un palo. A los 81′, Nicolás Morgantini sacó un centro que Leonardo Sigali despejó en la línea, pero la jugada quedó viva, y tras la recuperación del balón por parte del «calamar», Taborda sacó un remate al segundo palo que pasó muy cerca del palo.
A los 89′, tras la conducción y pase de Taborda, Sasha Marcich definió solo ante Arias, pero el arquero de Racing fue el mas fuerte y detuvo el ataque. A los 90+1′, Schor ingresó al área rival con la pelota en sus pies, y cuando se le terminaba la cancha, fue derribado por Edwin Cardona en una acción que Hernán Mastrángelo tuvo que constatar en el VAR y que sancionó como penal. El encargado de rematar desde los doce pasos fue Servetto, que definió al palo derecho del arquero con un fuerte disparo, y pese a que Arias adivinó la dirección, no fue suficiente y Platense sentenció la historia que finalizó por 3-0.
De esta manera, Platense logró volver a la victoria, ya que no sumaba de a tres desde la fecha 10 ante Instituto, y escalo al puesto 14 con 20 unidades. Por su parte, Racing remarca su mala situación, y solo sumó un punto de los últimos 21 que disputó. La «academia» quedó en el decimooctavo puesto con 18 puntos, lejos de la lucha por los primeros puestos. El próximo compromiso del «calamar» será por la fecha 17 en su visita a River, mientras que los de Gago harán lo suyo cuando reciban a Vélez en el Cilindro de Avellaneda.